Foto

Foto
PRONUNCIAMIENTO

El Movimiento Juvenil Campesino Centroamericano de la CLOC-VÍA CAMPESINA integrados por las organizaciones de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa rica y Panamá. Ante los graves daños causados por el sistema dominante hacia la lucha campesina e indígena organizada para defender sus derechos.
Nos pronunciamos:
ü  A favor de la erradicación de las leyes que afectan el desarrollo de las familias campesinas Hondureñas.
ü  Contra las amenazas, desalojos, persecuciones y encarcelamientos constante que sufren nuestros líderes y lideresas por defender los derechos y bienes de sus comunidades.
ü  Repudiamos las acciones violentas que se cometen a las familias de nuestros líderes, lideresas, dirigentes y dirigentas por parte de las fuerzas militares ante los casos de desalojo forzoso, violentando los derechos de las niñas, niños y de las personas de la tercera edad causando daños físicos y psicológicos como también económicos y materiales.

Denunciamos:
ü  La confabulación de la policía Nacional y Ejercito con los guardias de seguridad privada actuando de forma represiva e inescrupulosa
contra las comunidades indígenas y campesinas del departamento de La Paz.
ü  La persecución y el hostigamiento a líderes y lideresas campesinas e indígenas por parte de la Policía Nacional y Ejército.
ü  Las influencias de los poderes políticos que se acomodan a las empresas gubernamentales como privadas para realizar acciones en contra de los pueblos indígenas y campesinos del departamento de La Paz.
ü  A los entes del estados como el Instituto Nacional Agrario INA e Instituto de Conservación Forestal ICF, por la confabulación con fines políticos al declarar no procedentes las peticiones que han hecho los compañeros y compañeras campesinas e indígenas del departamento de la Paz en la legalización de las tierras.

Exigimos:
ü  La pronta liberación de los presos políticos y el cese a la represión y persecución de dirigentes y dirigentas campesinas e indígenas especialmente a nuestras y nuestros jóvenes.
ü  El retiro de las bases militares en las zonas de La Paz especialmente del sector Tutule y Opatoro ya que los hostigamientos de estos grupos a los dirigentes y dirigentas están a la orden del día.
ü  La pronta aprobación de la ley de reforma agraria Integral con enfoque de género para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.
ü  La eliminación del artículo 54 del código procesal penal, el cual penaliza los procesos de lucha por la recuperación de la tierra para una reforma agraria integral.
ü  Retirar las medidas sustitutivas contra las y los dirigentes con énfasis en la compañera María Faustina López de 61 años de edad con un estado de salud delicado.
ü  Cese a los desalojos violentos e ilegales ejecutados en las bases campesinas y pueblos indígenas del departamento de La Paz.

San José La Paz, a los 22 días del mes de marzo de 2015.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza
Movimiento Juvenil Campesino Centroamericano
Juventud Centroamericana al rescate de nuestra identidad, tierra y territorios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario