Foto

Foto
CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

JUVENTUD EN LUCHA
CENTROAMÉRICA

HONDURAS:

El frente Nacional de la Juventud Campesina, Indígena y Afrodescendiente (FRENAJUC), recordó este miércoles en Danlí, El Paraíso, el 48 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara con un conversatorio, donde los jóvenes conocieron el papel del Che en el socialismo.
Durante esta jornada dedicada a la memoria del comandante revolucionario, el Coordinador General de La Vía Campesina Honduras Rafael Alegría, explicó que la fecha del 8 de octubre se recuerda en todo el mundo como el día en que el comandante Guevara fue capturado en Bolivia, para ser asesinado sin juicio previo un después en la Higuera, Valle Grande por orden de la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA).

La desaparición del Che, en 1995, desató todo tipo de especulaciones hasta que se supo que se embarcó en una nueva aventura revolucionaria en el Congo, que no prosperó, antes de volver a cuba de incognito con la idea de lanzar la ¨revolución continental¨ desde Bolivia.
Arropados por medio centenar de guerrilleros Cubanos, Argentinos, Peruanos y Bolivianos, Guevara combatió en la clandestinidad durante meses en las montañas de Bolivia, pero sus tropas fueron mermadas y fue capturado por el ejército Boliviano el 8 de octubre de 1967 en una quebrada conocida como el Abra del Picacho en El Churo, en el centro del país.
El 8 de octubre de 1967 Ernesto ¨Che¨ Guevara es herido y apresado por los rangers Bolivianos, entrenados por los ¨Boinas verdes¨ Estadounidenses. El capitán Garym Prado, jefe del batallón lo conduce hasta el pequeño pueblo de La Higuera donde es encerrado en una escuelita junto con Willy Cuba, un valiente guerrillero Boliviano que profirió permanecer junto al Che, en vez de intentar escapar. No tardará en llegar la orden de paz: el Che debe ser asesinado. El sargento Mario Terán se encarga de dicha tarea, elegido al azar por el coronel Centeno, entre siete suboficiales presentes, señaló Alegría.

¨ Este día los jóvenes campesinos Hondureños seguidores del guerrillero argentino cubano Ernesto ¨Che¨ Guevara le rinden homenaje aquí; en Danlí donde el 9 de octubre de 1967 fue asesinado y sus restos estuvieron ocultos durante 30 años, dijo el coordinador de la vía Campesina.
La muerte física del guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara es recordada en todo el mundo por quienes dicen ¡Basta!, y echan andar por un cambio en la humanidad.
Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano y entre 1953 y 1959 uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana.
Rafael Alegría expresó que la fecha reviste vital importancia para los progresistas del mundo ante el ejemplo de sacrificio que significa la vida del Che.
¨ En estos tiempos tan cruciales para los pueblos del mundo, cuando se alientan y lanzan guerras genocidas, cuando nuestra patria está secuestrada por el Partido Nacional hay que humanizar al Che, en especial esgrimir su veneración a la verdad y su lucha por las causas nobles y justas¨, clamó el Coordinador de La Vía Campesina.
No podemos dejar que se silencien las tragedias humanas y el sufrimiento de los pueblos en un manto de mentiras, como tampoco las tramas golpistas que se urden contra los gobiernos progresistas de Nuestra América, proclamó Alegría.
Con cantos y consignas los jóvenes campesinos hondureños reafirmaron su compromiso con el presente y el porvenir de la Patria y honraron al Che Comandante y Amigo.

GUATEMALA
En el marco del día del guerrillero heroico que se conmemora por el asesinato del Che en Bolivia, en varios países latinoamericanos acordaron declarar este día como el día internacional de la juventud en lucha y realizar acciones revolucionarias para conmemorarlo.
En Guatemala se realizó un encuentro de juventudes en Mataquesquintla Jalapa, donde se abordó el tema del modelo extractivo y sus implicaciones en la sociedad, de manera popular mujeres y hombres compartieron puntos de vista sobre la realidad que vivimos en Guatemala y la necesidad de revitalizar las enseñanzas de lucha revolucionaria como lo hizo el Che Guevara.
Los jóvenes participantes al final coinciden y declaran estar decididos a hacer la lucha revolucionaria en base a los principios revolucionarios del insigne líder Ernesto Guevara.
La actividad fue coordinada por la Agrupación Directorio Popular.

NICARAGUA
Este 8 de octubre conmemoramos en Managua, en el Monumento a la Dignidad Latinoamericana el Aniversario de la caída en combate del histórico guerrillero Ernesto Guevara, así como también el día de la Juventud en Lucha.
Con flores, música y consignas de lucha, jóvenes del Movimiento Juvenil Campesino de la Asociacion de Trabajadores del Campo, Juventud Sandinista y el Comité de Solidariad con Cuba recordamos otro aniversario mas del paso a la inmortalidad del Comandante Che Guevara, ese gran líder, combatiente, símbolo de libertas en America Latina, joven internacionalista, su ejemplo extraordinario, sus ideas, su retrato, su nombre, son banderas de lucha contra las injusticias entre los oprimidos y los explotados…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario